Erasmo y Montaigne, “pensadores entre dos bandos armados”
Este lunes en el Teatro de Bellas Artes.
El lunes 3 de octubre el escritor barranquillero Julio Olaciregui dictará en el Conversatorio Filosófico una charla sobre los pensadores humanistas Erasmo y Montaigne.
El evento comenzará a las 6:30 de la tarde en el Teatro de Bellas Artes y con entrada libre.
Sobre el conversatorio, Olaciregui asegura que “la traducción del Nuevo Testamento por Erasmo de Rotterdam, poeta, filólogo y teólogo, publicada en 1515, será el germen de la reforma protestante y de las guerras de religión que asolaron a Europa en el siglo XVI. Decepcionado ante la "locura" que se desató Erasmo se consagró al estudio de la literatura greco-latina, como se ve en los Adagios, un libro sui generis, alejándose de la escena religiosa.
En Francia, en tiempos de Montaigne, nacido tres años antes de la desaparición de Erasmo, se produce la masacre de 3.000 protestantes el día de San Bartolomé (26 de agosto de 1572), verdadero nadir de más de 30 años de guerras civiles entre los dos bandos, católicos y reformados. Pese al fracaso del humanismo, tal como lo proponía Erasmo, Montaigne se consagrará a leer, pensar y escribir sus Ensayos, tratando de pintarse como en un autorretrato, pendiente de lo que ocurre a su alrededor en el reino de Francia, la Historia, atento sobre todo de a no perder su libertad, a preconizar la libertad de conciencia y examinar su forma de ser mientras comenta la vida de los Caníbales de Brasil y de esas otras regiones del Nuevo Mundo que acababa de ser descubierto”.